Sunday, March 27, 2011

arquitectura + ética ambiental: Arquitectura: poesía y ética

arquitectura + ética ambiental: Arquitectura: poesía y ética

Arquitectura: poesía y ética


La arquitectura no se ocupa simplemente de construir edificios para que se realicen en ellos determinadas actividades humanas.

Es necesario desprenderse de la idea confusa que relaciona a la arquitectura con el significado de la mera solución de contenidos programáticos que se encajan en una forma edilicia. Una tal definición nos refiere a la actividad constructiva que no pasaría de ser una solución de ingeniería en el mismo plano de los servicios públicos como la recolección de basura o el alumbrado (Eco, 1968)

La arquitectura debe, ciertamente, implementar la soluciones tecnológicas, y resolver problemas funcionales, pero su esencia transciende estas preocupaciones pragmáticas y se manifiesta en el plano de lo poético a través de la creación de espacios significativos para la humanidad.
Si pudiéramos decir en otras palabras, en forma de prosa el significado del poema, no habría razón para escribirlo.” (Perez-Gomez, 2007)

La arquitectura es esencialmente un evento y como tal articula planos de significación que van desde lo cultural local y el entorno físico inmediato, hasta los postulados éticos y epistemológicos de una actividad proyectual que se lleva a cabo en un “aquí y ahora”. La arquitectura manifiesta su significación en nosotros por concurso del albergar una actividad especifica en una configuración espacial única, y se hace presente con la potencia de cambiar nuestra experiencia de estar en el mundo y de relacionarnos con él.

Esta potencia de la arquitectura para manifestarse como una extensión misma de nuestro estar corpóreo en el mundo, a través de la experiencia espacio temporal, surge de su constitución poetica fundamentada en la imprimación ética que sustenta la actividad proyectual.

La honestidad en la interpretación del sitio, el rigor en el estudio de la actividad que va a facilitar el espacio arquitectónico, el respeto y valoración del contexto histórico cultural en que se desarrolla el proyecto, la adecuada comprensión del espíritu de la época, se constituyen en los elementos fundamentales para una propuesta arquitectónica capaz de presentarse siempre como promesa de un mejor estar en el mundo.

Elías Marín Lara
Noviembre 2010

Wednesday, March 23, 2011

IRIRIA NIÑA TIERRA



Un hermoso video que resume la comprensión de los BriBris sobre la pertenencia del hombre al entorno natural. Vida en armonía sin pretensiones de explotación, ser humano y naturaleza como unidad.

Monday, March 21, 2011

Notas sobre ética ambiental


A partir de mediados del siglo XX con el surgimiento de la Ecología como ciencia y la preocupación por la conservación del medio ambiente, se comienza a pensar la ética desde una nueva postura filosófica. Hasta ese momento la ética permanecía circunscrita al ámbito de las relaciones entre seres humanos y sus preceptos estaban basados en el buen actuar con respecto a los semejantes, no matar, no robar, no mentir.
Las condiciones de vulnerabilidad a las que hemos empujado nuestro entorno natural y una vez frente al peligro de  escasez de recursos para la supervivencia de la humanidad, hemos comenzado a pensar en la posibilidad de que la naturaleza sea sujeto de derechos y meritoria de consideraciones éticas. 

La ética ambiental replantea profundamente las relaciones entre seres humanos y entorno natural, considerando que las especies animales y vegetales, así como la tierra misma, tienen derechos que deben ser respetados en función de conservar las posibilidades de vida para quienes aún no han nacido.

La era de una naturaleza vista como una fuente inagotable de recursos y riqueza ha terminado, la era del ser humano parado a distancia frente a la naturaleza, ha terminado. Asistimos a una nueva dimensión de las relaciones entre seres pertenecientes a un mismo entorno, seres iguales en términos del derecho a la vida, seres entre los cuales no existe dominación, sino comunión y simbiosis.

Elías Marín Lara
Marzo 2011